La fuerza del silencio: sexualidad y género en la formación docente en el interior de São Paulo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271994306

Palabras clave:

Docencia, Formación del profesorado, Género, Sexualidad.

Resumen

Ante un contexto sociocultural marcado por la opresión de la diversidad sexual y de género en Brasil, generado por el prejuicio y la intolerancia derivados de la homofobia, se cuestiona el espacio que ocupa la escuela en este escenario, institución que dialoga con los procesos que ocurren en la sociedad en que se encuentra insertado. Así, presentamos los resultados de la investigación sobre el tema sexualidad y género en la formación del profesorado en Ribeirão Preto-SP y Jaboticabal-SP, así como sus consecuencias en el desempeño docente, en el que las cuestiones multifactoriales que involucran el abordaje de este tema en la docencia se analizan. Esta temática está constituida por elementos teóricos y prácticos que tocan aspectos formativos, institucionales, conductuales, curriculares, epistemológicos, socioculturales y didáctico-pedagógicos del proceso escolar. Con un enfoque cualitativo y adoptando como fundamento teórico, principalmente autores de perspectivas analíticas queer en el ámbito educativo, se utilizaron entrevistas semiestructuradas como instrumento de recolección de datos con docentes de escuelas públicas, trabajando en las dos ciudades mencionadas, información trabajada a través de textos discursivos textuales. análisis. Los docentes informaron problemas y dificultades educativas, socioculturales e institucionales para trabajar la temática de la sexualidad y género en la docencia, como la ausencia de esta temática en la formación inicial y las consecuencias de este proceso en la docencia, así como en diversos aspectos que la integran. el entorno escolar. También se verificó la existencia de aperturas y posibilidades para trazar caminos que articulen cambios y transformaciones relacionadas con la sexualidad y el género en el escenario educativo.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALTMANN, Helena. Diversidade sexual e educação: desafios para a formação docente. Sexualidad, Salud y Sociedad – Revista Latinoamericana, Rio de Janeiro, n. 13, p. 69-82, 2013.

ALTMANN, Helena; MARIANO, Hugo Romano. Crianças e adolescentes ministram aulas sobre gênero na universidade: experiência pedagógica e constituição do sujeito. Revista Diversidade e Educação, v. 7, n. 1, p. 244-259, Jan/Jun, 2019.

ALVES, Alda Judith. O planejamento de pesquisas qualitativas em educação. Cadernos de Pesquisa, São Paulo (77), maio 1991, p. 53-61.

BANDEIRA, Andreia; VELOZO, Emerson Luís. Livro didático como artefato cultural: possibilidades e limites para as abordagens das relações de gênero e sexualidade no Ensino de Ciências. Revista Ciência e Educação, Bauru, v. 25, n. 4, p. 1019-1033, 2019.

BENTO, Berenice. Na escola se aprende que a diferença faz a diferença. Revista Estudos Feministas, v. 19, n. 2, p. 549-559, 2011.

BRANCALEONI, A. P. L.; KUPERMANN, D. Sexualidade, gênero e abjeção entre os muros da escola: um olhar da psicanálise. In: PERINELLI NETO, H. (org.). Ensino, Diversidades e Práticas Educativas: pistas, experiências e possibilidades. Port Alegre, RS: Editora Fi, 2018.

BRANCALEONI, A. P. L.; OLIVEIRA, R. R. Silêncio! Não desperte os inocentes: sexualidade, gênero e educação sexual a partir da concepção de educadores. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 10, 2015.

BRANCALEONI, A. P. L.; OLIVEIRA, R. R.; SILVA, C. S. F. Diversidade sexual e de gênero e Base Nacional Comum Curricular: caracterizações e proposições. In: III Congresso Brasileiro de Ensino e Processos Formativos - UNESP/IBILCE, 2018. São José do Rio Preto, 2018.

BUTLER, Judith. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade.. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003.

COUTO JUNIOR, Dilton Ribeiro; OSWALD, Maria Luiza Magalhães Bastos; POCAHY, Fernando Altair. Gênero, sexualidade e juventude(s): Problematizações sobre heteronormatividade e cotidiano escolar. Revista Civitas, Porto Alegre, v. 18, n. 1, p. 124-137, jan.-abr. 2018.

DORNELLES, Priscila Gomes; WENETZ, Ileana. Uma análise generificada sobre o projeto gênero e diversidade na escola. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 49, n. 173, p. 226-243, jul./set. 2019.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996, n de páginas

FOUCAULT, Michel. História da Sexualidade I: a vontade de saber. Rio de Janeiro: Graal, 1988.

GOODMAN, Leo. Snowball sampling. Annals of mathematical statistics. V. 32, p. 148-170, 1961.

HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. 11. ed. Rio de Janeiro: DP& A, 2006.

HENRIQUES, Eduardo; BARBOSA, Guilherme. As performatividades de gênero no espaço escolar: abjeção e formação crítica para a cidadania. Revista Cadernos de Estudos e Pesquisa na Educação Básica, Recife, v. 2, n. 1, p. 51-72, CAp UFPE, 2016.

KLEIN, Remí. Questões de Gênero e Sexualidade nos Planos de Educação. Coisas do Gênero, São Leopoldo-RS, v.1, n. 1, p. 145-156, ago.-dez. 2015.

LOURO, Guacira Lopes. Pedagogias da sexualidade. In: LOURO, Guacira Lopes. (Org.) O corpo educado: pedagogias da sexualidade. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.

MADUREIRA, Ana Flávia do Amaral; BRANCO, Ângela Uchoa. Gênero, Sexualidade e Diversidade na Escola a partir da Perspectiva de Professores/as. Temas em Psicologia. Vol. 23, nº 3, p. 577-591, 2015.

MEDEIROS, Ettore Stefani. Necropolítica tropical em tempos pró-Bolsonaro: desafios contemporâneos de combate aos crimes de ódio LGBTfóbicos. Reciis – Revista Eletrônica de Comunicação, Informação e Inovação em Saúde. Abr.-jun.; 2019.

MINAYO, Maria Cecília de Souza (org.). Pesquisa Social. Teoria, método e criatividade. 18 ed. Petrópolis: Vozes, 2001.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise Textual Discursiva: Processo Reconstrutivo de Múltiplas Faces. Ciência e Educação, v. 12, n. 1, p. 118-126, 2006.

POCAHY, Fernando; DORNELLES, Priscila Gomes. Um corpo entre o gênero e a sexualidade: notas sobre educação e abjeção. Instrumento, Juiz de Fora, v. 1, n. 1, p. 125-135, jan./jun. 2010.

SAWAIA, Bader. As artimanhas da exclusão: análise psicossocial e ética da desigualdade social. Petrópolis, RJ: Vozes, 2001.

SEFFNER, Fernando. Atravessamentos de gênero, sexualidade e educação: tempos difíceis e novas arenas políticas. Educação, movimentos sociais e políticas governamentais. UFPR. Curitiba, PR. 2016.

SEFFNER, Fernando. Sigam-se os bons: apuros e aflições nos enfrentamentos ao regime da heteronormatividade no espaço escolar. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 39, n. 1, p. 145-159, jan./mar. 2013.

SOARES, Zilene Pereira; MONTEIRO, Simone Souza. Formação de professores/as em gênero e sexualidade: possibilidades e desafios. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, v. 35, n. 73, p. 287-305, jan./fev. 2019.

SPIVAK, Gayatri Chakravorty. Pode o subalterno falar?. Belo Horizonte: Ed Editora UFMG, 2010.

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

MARTINS GAIOLI, F.; LEIVAR BRANCALEONI, A. P. La fuerza del silencio: sexualidad y género en la formación docente en el interior de São Paulo. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 15, p. e4306078, 2021. DOI: 10.14244/198271994306. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4306. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Demanda Contínua - Artigos
##plugins.generic.dates.received## 2020-04-22
##plugins.generic.dates.accepted## 2020-06-01
##plugins.generic.dates.published## 2021-12-22