Potencias de la iniciación a la docencia: PIBID, PRP y la inserción de licenciados/as en contextos profesionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271994304

Palabras clave:

Formación docente, Programa de iniciación a la docencia, Residencia pedagógica.

Resumen

Este artículo es resultado de una investigación que versa sobre las potencialidades de la iniciación a la docencia para la inserción de licenciados/as en contextos profesionales en Educación Básica. Situada en un abordaje metodológico contrastivo, de naturaleza cualitativa, la investigación investigó unidades de significación pertenecientes a los testimonios de los(las) 48 estudiantes-becarios para comprender experiencias formativas ocurridas en la carrera de Pedagogía de la Universidad Federal de Bahía, entre 2018 y 2020, en el ámbito del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência – PIBID) y del Programa Residencia Pedagógica (PRP). El enfoque del análisis interpretativo estuvo encaminado para los sentidos, significados y saberes experienciales producidos y accionados por las(los) estudiantes en sus procesos formativos. La investigación partió del presupuesto de la formación como proceso continuo y experiencial y, de este modo, indica que la iniciación a la docencia, facilitada por los referidos Programas, no debe ser considerada un momento hermético del pilar formativo. Como resultados, se apunta que la iniciación a la docencia se mostró potente para la inserción profesional, por contribuir a la construcción de la profesionalidad docente, favoreciendo experiencias formativas fundamentadas por saberes elaborados en el ejercicio de la docencia y en las relaciones entre universidad y escuela además de la construcción de principios, valores y concepciones de educación. Se concluye que, a pesar de omisiones en cuanto a la concepción de formación, tales Programas permiten situaciones concretas de producción y desarrollo de saberes sobre la realidad escolar, a partir de la reflexión-acción sobre/en la práctica educativa, aspectos importantes para la inserción profesional del/a pedagogo/a en la Educación Básica.

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Biografía del autor/a

Verônica Domingues Almeida, Universidade Federal da Bahia (UFBA)

Graduada em Pedagogia, mestre e doutora em Educação pela Universidade Federal da Bahia. Durante 20 anos atuou na Educação Básica, em redes públicas e privadas de ensino, exercendo as funções de professora, coordenadora pedagógica e gestora escolar. Foi docente no curso de Licenciatura em Computação do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Bahia - IFBA. Atualmente é professora Adjunta da Universidade Federal da Bahia, atuando na Faculdade de Educação, no curso de Pedagogia, na área de Estágio Supervisionado e coordenando o núcleo do curso de Pedagogia no Programa Residência Pedagógica. Coordena, ainda, o curso de Mestrado Profissional em Educação do Programa de Pós-Graduação em Currículo, Linguagens e Inovações Pedagógicas e atua como docente no Programa de Pós-Graduação em Educação. É líder do grupo de estudos e pesquisas em Filosofia, Arte e Educação (FIARe/FACED-UFBA/CNPQ). Desenvolve pesquisas e publica artigos, capítulos de livros e livros sobre os seguintes temas: formação de professores, currículo, experiência, inovações pedagógicas e sensibilidades e educação.

Cilene Nascimento Canda, Universidade Federal da Bahia (UFBA)

É professora do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEDU), docente e vice-coordenadora do Programa de Pós-graduação em Currículo, Linguagens e Inovações pedagógicas/Mestrado Profissional em Educação, da Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia- UFBA. É graduada em Pedagogia (2001), mestrado em Educação na Universidade Federal da Bahia (2006) e, doutorado pelo Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas- UFBA (2013). Possui experiências em escolas, universidades, ambientes não-formais, movimentos sociais nas áreas de Educação e de Teatro, atuando principalmente nos seguintes campos de conhecimento e pesquisa: ludicidade, culturas infantis, arte-educação, educação estética, ensino de teatro e teatro do oprimido. É pesquisadora do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação e Ludicidade (GEPEL/UFBA) e líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Filosofia, Arte e Educação (FIARE/UFBA). 

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Publicado

2023-04-11

Cómo citar

ALMEIDA, V. D.; CANDA, C. N. Potencias de la iniciación a la docencia: PIBID, PRP y la inserción de licenciados/as en contextos profesionales. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 17, p. e4304020, 2023. DOI: 10.14244/198271994304. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4304. Acesso em: 22 jul. 2024.

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